jueves, 12 de noviembre de 2009

PORTAFOLIO DIDACTICO

PORTAFOLIO DIDACTICO

El portafolio puede definirse como una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos), consideradas de interés para ser conservadas debido a los significados que con ellas se ha construido.
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El portafolio didáctico es una recopilación cronológicamente ordenada, de las producciones de los estudiantes y de la calidad mediadora del docente.
El objetivo del portafolio didáctico es que el docente presente evidencias de cómo organiza y planifica eficientemente la enseñanza.

EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
El portafolio como modelo de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica todo una metodología de trabajo y de estrategias didácticas.

EL PORTAFOLIO ELECTRONICO

El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se a asociado al auque del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados en complejos sistema de evaluación On line. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.

PORTAFOLIO DOCENTE

El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación a los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes



EL PORTAFOLIO

Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder que recopila

información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y alumnas.

PARA QUE SE USA

  • La reflexión de las y los estudiantes acerca de su aprendizaje.
  • La participación de los estudiantes en la selección de los criterios de evaluación.
  • Los espacios de autorreflexión.
  • Observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
  • Fomentar la auto y la coevaluacion.
  • Integrar varias áreas del currículum en un solo tema.
  • Reflexionar acerca de las estrategias pedagógicas que usa el docente.

COMO SE ELABORA

  • Se debe establecer el propósito.
  • Para que área o curso lo utilizara.
  • Que espera que haga los y las estudiantes.
  • Que clases de trabajos deben incluir los y las estudiantes.
  • Como deben organizar su trabajo.

5 COMPETENCIAS U OBJETIVOS QUE ALCANZAREMOS CON LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO.

  • Realizar una recopilación de datos importantes para enriquecer nuestros conocimientos.
  • Elaborar con facilidad un portafolio.
  • Desarrollar nuestras habilidades y destrezas.
  • Utilizar nuestra creatividad.
  • Organizar bien nuestros trabajos.

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