El portafolio puede definirse como una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos), consideradas de interés para ser conservadas debido a los significados que con ellas se ha construido.
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El portafolio didáctico es una recopilación cronológicamente ordenada, de las producciones de los estudiantes y de la calidad mediadora del docente.
El objetivo del portafolio didáctico es que el docente presente evidencias de cómo organiza y planifica eficientemente la enseñanza.
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
El portafolio como modelo de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica todo una metodología de trabajo y de estrategias didácticas.
EL PORTAFOLIO ELECTRONICO
El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se a asociado al auque del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados en complejos sistema de evaluación On line. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.
PORTAFOLIO DOCENTE
El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación a los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes
EL PORTAFOLIO
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder que recopila
información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y alumnas.
PARA QUE SE USA
- La reflexión de las y los estudiantes acerca de su aprendizaje.
- La participación de los estudiantes en la selección de los criterios de evaluación.
- Los espacios de autorreflexión.
- Observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
- Fomentar la auto y la coevaluacion.
- Integrar varias áreas del currículum en un solo tema.
- Reflexionar acerca de las estrategias pedagógicas que usa el docente.
COMO SE ELABORA
- Se debe establecer el propósito.
- Para que área o curso lo utilizara.
- Que espera que haga los y las estudiantes.
- Que clases de trabajos deben incluir los y las estudiantes.
- Como deben organizar su trabajo.
5 COMPETENCIAS U OBJETIVOS QUE ALCANZAREMOS CON LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO.
- Realizar una recopilación de datos importantes para enriquecer nuestros conocimientos.
- Elaborar con facilidad un portafolio.
- Desarrollar nuestras habilidades y destrezas.
- Utilizar nuestra creatividad.
- Organizar bien nuestros trabajos.
Gracias, es de gran ayuda.
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